El secreto de las grandes marcas la “Publicidad por emplazamiento o Public placement”
Hoy en día la publicidad está en todos lados, en la calle, en la radio, en redes sociales, en el móvil, paginas web, en la TV y hasta en canciones. Puede llegar a ser algo molesta y más cuando es tan repetitiva. Es por eso que las grandes marcas usan la Publicidad por emplazamiento o Product Placement como parte de su estrategia de Marketing.
La publicidad por emplazamiento suele ser aquella que está encubierta a través de películas, series, videojuegos, telenovelas y videos musicales, por mencionar algunas. Y puede llegar a ser tan sutil como ser parte del paisaje de una toma, ser parte del mobiliario por donde los actores pasan, ser herramientas o productos que los personajes de la serie prefieren utilizar, pero también este tipo de publicidad puede no ser tan sutil, desde una mención del producto o marca por parte de los personajes que muchas veces es difícil hacer encajar esta mención con la narrativa del programa, u otras veces que el plano de la cámara enfoca solamente el producto o marca por varios segundos abarcando toda la toma, o hasta una mezcla de ambos una mención por parte del personaje mientras “muestra” el producto. La intención de este tipo de publicidad es que los personajes convivan con las marcas o productos y la marca consiga posicionamiento y reconocimiento.
Hemos elegido 4 series Originales de NETFLIX para analizar su Publicidad por emplazamiento.
1.– HOUSE OF CARDS: Una serie que se mueve en un status social alto de los Estados Unidos vemos marcas como Apple, Samsung, Chevrolet y Blackberry por mencionar algunas.
2.– STRANGER THINGS: Es una serie que se encuentra ambientada en los años 80’s es por esto que muchos de los logotipos de marcas que podemos ver han sido modificados como era de acuerdo a la epoca. Marcas como Buerger King, Coca-Cola, Seven Eleven, Marlboro y Eggo Waffles, estas son unas cuantas ya que esta serie es una de las que más marcas con publicidad por emplazamiento cuenta.
3.– CLUB DE CUERVOS: Club de cuervos es una serie ambientada en México con la temática del fútbol, vista no solamente como deporte sino como empresa, es por esto que vemos a los mismos personajes negociar con marcas para diferentes patrocinios. Dependiendo la temporada que estés viendo podrás notar en sus uniformes distintas marcas. Pero como sabemos que el uniforme no le es todo, durante la serie podrás ver publicidad por emplazamiento de marcas como Rayban, Corona, Under Armour, Apple, y Charly, por mencionar algunas ya que con el crecimiento de popularidad de la serie mas marcas quisieron participar algunas son Coca-cola, Bridgestone, Google, Adidas y muchas más.
4.– 13 REASONS WHY: Esta serie dirigida a un público más joven y creativo cuenta con marcas como Mustang, MaxellCorp, Corona, Apple, Nikon y Polaroid. En esta serie pudimos ver varias marcas de cámaras, desde Canon hasta Olympus, al igual que en casi todos sus episodios aparece la marca Apple, la vemos a través de sus productos como laptops, celulares y Ipad’s.
Espero que al igual que yo hayas disfrutado de este articulo, espero volver pronto con mas análisis de publicidad por emplazamiento, si tienes alguna sugerencia de película o seria de la que quieres que hablemos, déjanos tu comentario o mándanos mensaje a nuestro Facebook.
Te leo pronto!