No todo es vender, vender y vender.
Es demasiado obvio el decir que los tiempos han cambiado, es más que evidente por la situación que el mundo ha vivido debido a esta pandemia ocasionada por el virus COVID-19. Pero en el mundo del comercio y de la mercadotecnia, ha habido un cambio significativo en los últimos 5 años que se potencializó en este 2020 por el citado (y desdichado virus). En los últimos años ha habido un cambio profundo en el sentir general de las personas, principalmente por la influencia de las redes sociales, mucha gente está hyper conectada y tiene acceso a una cantidad enorme de información, como nunca antes en la historia se había tenido al alcance con tan solo desbloquear nuestro teléfono que cargamos prácticamente 24/7.
En los últimos años ha habido un cambio profundo en el sentir general de las personas, principalmente por la influencia de las redes sociales, mucha gente está hyper conectada y tiene acceso a una cantidad enorme de información
Las personas ya no responden a mensajes de venta como antes, ahora incluso les representa un momento molesto e incómodo en su navegación por las diferentes redes, videos, aplicaciones y sitios de internet. Ahora es importante que las marcas y los negocios conecten de una forma diferente, una forma en la cual se vuelvan parte del día del usuario, que sea una fuente que aporte valor al día del usuario potencial. Se dice muy fácil, es cierto, pero te doy algunos tips de cómo puedes aportar verdadero valor y a través de esto lograr no solamente ventas, sino clientes fieles a tu marca, a tu producto o a tu servicio, que te compren más de una sola vez y aparte, que te recomienden con sus amigos.
- ABRE UNA PÁGINA WEB, NO TENGAS SOLO TUS PERFILES DE REDES SOCIALES
En los últimos años es cierto que las empresas como Facebook, Instagram, YouTube y ahora TikTok, quieren que pasemos más y más tiempo en sus plataformas y hacen lo imposible para que de ninguna manera nos vayamos de ahí. Nos ponen video tras video (generando una sensación de micro recompensas al cerebro y pequeñas dosis adictivas de dopamina) que hacen que cuando menos lo pensamos, ya pasamos 2 horas o más. Es muy importante generar contenido “consumible” en las redes, pero nuestra estrategia debe de ser el que “vayan a nuestra tienda, a nuestro territorio” a visitarnos, vaya, como en la vida real, en la que queremos que las personas vayan a nuestros negocios. Ahora llamado comercio electrónico.
- IDENTIFICA MUY BIEN A TU AUDIENCIA (CLIENTE POTENCIAL) ANTES QUE NADA
Para muchas personas (me incluyo) es súper molesto que nos aparezca en nuestros dispositivos publicidad que no tiene nada qué ver con nosotros. Es como si a ti no te interesa nada qué ver con la moda y todo el tiempo te está apareciendo en tu Facebook, Instagram, sitios de internet una marca de bolsas con diferentes colores y costos. Simplemente vas a odiar esa marca y a su vez, la marca gastará su dinero en un prospecto que es muy difícil que compre sus bolsas, en lugar de que su publicidad vaya bien dirigida a personas que ya hayan comprado alguno de estos artículos o que están interesados en moda y accesorios. ¿Cómo puedes hacerlo? Te recomiendo que te estudies uno o 2 cursos de “segmentación”
- REGLA DEL 9/11
Cada quien tiene una opinión sobre este tema, pero mi consejo es que, de casa 11 publicaciones, 9 sean de contenido de valor y 2 que sean de venta. Y claro, ES IMPORTANTE QUE VENDAS, no todo puede ser dar y dar. Te recomiendo que diseñes un calendario, ya sea en un power point o en una aplicación que tengas de calendario, en donde tengas preparados tus temas y tus publicaciones.
- ¿QUÉ CONTENIDO ES DE VALOR?
Este es uno de los puntos más importantes (y a la vez algo confusos si no estás bien asesorado). Intenta que tu contenido tenga relación por lo menos un poco con el giro de tu negocio, con la historia de tu compañía, PERO LO MÁS IMPORTANTE: que tenga relación con el producto o servicio que VENDES, es decir, que de manera sutil le dirás las ventajas de contar con tu producto, qué es lo que pudiera hacer con él, consejos para ese giro en general y en ese tenor. Háblale de ti, de la historia de tu empresa, de tus trabajos o proyectos pasados, de tus clientes más importantes. Pero lo más importante, háblale en su idioma.
- A S E S Ó R A T E
Te lo seguiré recomendando, si contratas un médico para tu salud, un contador para tus impuestos y, bueno, ya sabes a donde voy. Es importante que te asesores con un profesional en Marketing, diseño o comunicación para que tus campañas comuniquen de manera efectiva lo que quieres transmitirles a tus clientes y que veas mejores resultados en tus campañas. Al final, será más barato, créeme.
Así que, ya sabes, tal vez sea un mundo nuevo el de las redes y el del mundo digital, pero ninguno de nosotros nació sabiendo, así que, SIEMPRE ESTÁS A TIEMPO para comenzar.